Territorio y Sociedad Lengua y Cultural Discurso y Poder

• TERRITORIO Y SOCIEDAD LENGUA Y CULTURA DISCURSO Y PODER

1)Formas organizativas, condiciones socioeconómicas, de grupo vulnerables, Movilidad social y territorial. Contactos interétnicos y relaciones de frontera. Territorio, lenguaje y sociedades originarias e inmigratorias. Multilingüismo y multiculturalismo.

PLAN ARGENTINA INNOVADORA 2020: Explicita que la promoción general del conocimiento en Ciencias Humanas y Sociales se encuentra en el listado de los seis bloques en que se organizan las investigaciones fundamentales.

• EVIDENCIALIDAD Y MODALIDAD EPISTÉMICA. ESTUDIO DE LAS FORMAS Y LOS CONTEXTOS DE USO ALTERNADO GUARANÍ- ESPAÑOL EN HABLANTES BILINGÜES (PROVINCIA DE FORMOSA, ARGENTINA) (PICTO)

• LA LENGUA ESCRITA Y LA REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO NATURAL EN NIÑOS WICHÍ. CONTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS EN PSICOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA A LAS PRÁCTICAS CULTURALES DE LA COMUNIDAD Y EL DESARROLLO SOCIAL (PDTS)

• LENGUA Y TERRITORIO WICHÍ/WEENHAYEK (MATAGUAYO): ISOGLOSAS, VARIEDADES DIALECTALES Y PROCESOS SOCIOHISTÓRICOS EN EL NORTE DE ARGENTINA Y SUR DE BOLIVIA (PICT)

• FILOGÉNESIS Y ONTOGÉNESIS DE LA CATEGORÍA (IN)ALIENABILIDAD EN DOS LENGUAS MATAGUAYAS: NIVAĈLE Y WICHÍ (PIP-CONICET)

JUSTIFICACION:

En relación con las poblaciones de estudio, destacamos la gran diversidad étnica, cultural, lingüística y religiosa que caracteriza a las provincias del NEA y a la región transfronteriza en particular. El desarrollo productivo no depende exclusivamente de factores tecnológicos, sino también de factores sociales, culturales y cognitivos que desafían la relación que existe entre los avances tecnológicos y su uso e incorporación por parte de las sociedades locales.

2)-Historia regional y Archivo documental.

• HISTORIA Y PRESENTE DE LOS INMIGRANTES PARAGUAYOS Y SUS DESCENDIENTES. ESTUDIO DE LAS CONDICIONES SOCIOHISTÓRICAS Y SOCIOLINGÜÍSTICAS DE LA COMUNIDAD DE HABLA GUARANÍ EN FORMOSA (PICTO)

• FORMOSA: TIERRA, CAMPESINADO E INDÍGENAS DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

• AGRO Y SOCIEDAD EN LA PROVINCIA DE FORMOSA. LA RURALIDAD PROVINCIANA EN LOS AÑOS DE POSNEOLIBERALISMO

• PARAGUAY 1848. LA SUPRESIÓN DE LOS PUEBLOS DE INDIOS Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO (PIP-CONICET)

JUSTIFICACION:

La comprensión histórica, socioeconómica y antropológica de la realidad regional se convierte en fundamental a la hora de pensar políticas prioritarias para la región.

CAPACIDADES INSTITUCIONALES: Docentes investigadoras de la UNaF, área de Literatura, semiótica y sociología.

Integrado por Investigadores CONICET y UNaF; cinco becarios doctorales CONICET; cuatro becarios CIN, en las disciplinas de historia, antropología, lingüística y psicología.

Agrupados en el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje, la Sociedad y el Territorio (INILSyT).

VINCULOS:

UNaM-IESyH (Grupo Vinculado) UNNE, UBA, UNSAM, UNGS. UNC, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de Rosario (IRICE/CONICET), Laboratorio de Documentación Digital en Lingüística y Antropología (DILA-CAICyT/CONICET), Convenio con Northwestern University (Psychology Department), University of Oregon (Department of Lingüistics).

Convenio con el Instituto de Investigaciones Antropológicas-Universidad Nacional Autónoma de México.

UNI (Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay), UNICAN (Universidad Nacional de Canindeju, Paraguay)

Universidad de París 3, Francia.

3)-Estudios de las discursividades del espacio público.

• MODOS DEL ENSAYO, SOCIEDAD, CULTURA Y PODER EN FORMOSA EN EL SIGLO XXI.

JUSTIFICACION:

Desde el periodo fundacional (1879) de la ciudad de Formosa, durante el transcurso de su historia territoriana (desde 1884), de su autonomía provincial (desde 1955) y hasta el presente, se publicaron y difundieron numerosos discursos de variados géneros y procedencia, siendo de interés identificar en ellos las representaciones del espacio, las potencialidades declaradas para su desarrollo, los rasgos de su hacer cultural y social, la percepción identitaria que los atraviesa y el lugar del poder político en relación con esos aspectos.

4)-Estudio de Nuevas Narrativas

• EL IMAGINARIO FANTASTICO EN LOS TEXTOS NARRATIVOS DE SAMANTHA SCHWEBLIN, ANA MARIA SHUA Y LILIANA BODOC.

• EL IMAGINARIO REALISTA EN LOS TEXTOS NARRATIVOS DE TRES ESCRITORAS ARGENTINAS ACTUALES: SELVA ALMADA, ALEJANDRA ZINA Y CLAUDIA PIÑEIRO.

CAPACIDADES INSTITUCIONALES:

Docentes investigadoras de la UNaF, área de Literatura, semiótica y sociología.

VINCULOS:

RELA (Red Interuniversitaria de Literatura de la Argentina); Instituto de Literatura Argentina. (UBA)