Innovación Tecnológica de Productos y Procesos

• INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE PRODUCTOS Y PROCESOS

1)-Agregado de valor y calidad a los productos primarios derivados de las cadenas agroalimentarias de producción regional: animales y vegetales.

PLAN ARGENTINA INNOVADORA 2020: (2) Procesamiento de alimentos. Agregado de valor y calidad a los productos primarios derivados de las cadenas agroalimentarias de frutas finas, carne porcina, harinas proteicas y enriquecidas y acuicultura, buscando incrementar el mercado interno, fortalecer el desarrollo territorial y aumentar los destinos y volúmenes de exportación.

• BIOTRANSFORMACION DE PRODUCTOS DE DESECHO FRUTIHORTICOLA PARA OBTENER ALIMENTOS DE ALTO VALOR NUTRICIONAL: USO DE MICROORGANISMOS PARA LA PRODUCCION DE PROTEINA MICROBIANA

• DESARROLLO DE PROCESOS Y OBTENCION DE NANOCELULAS A BASE DE CORTEZA DE Céreus forbesii (tuna)

• PROPAGACION IN-VITRO DE CULTIVARES SOBRESALIENTES DE BATATA Y MANDIOCA EN LA PROVINCIA DE FORMOSA

• ESTUDIO DE LOS ATRIBUTOS POLINICOS Y FISICO-QUIMICO DE MIELES DE Apis mellifera L., PRODUCIDAS EN LA REGION DEL CHACO SECO, EN LA PROVINCIA DE FORMOSA

• DESARROLLO Y VALIDACION DE TECNOLOGIAS APLICADAS AL CULTIVO Y PROCESAMIENTO INDUSTRIAL DEL PACU

• EVALUACION DEL CRECIMIENTO DE JUVENILES DE PACU (Piaractus mesopotamicus) INCORPORANDO HARINA DE HOJAS DE MORINGA (Moringa oleífera) EN LA RACION

• REDUCCION DE POBLACION DE ABEJAS SIN AGUIJON (HIMENÓPTERA; Apidae) POR SOBRE EXPLOTACION MADERERA Y ALTERNATIVA DE RECUPERACION

• OBTENCIÓN DE NANOMATERIALES A PARTIR DE LA CASCARA DE ARRÓZ QUE SE PRODUCE EN FORMOSA

• ESTABLECIMIENTO DE UN BANCO DE GENES (PROYECTO DE VINCULACIÓN)

• EVALUACIÓN GENÉTICA DE RECURSOS FORESTALES NATIVOS (PICTO OTNA)

• DESHIDRATACION OSMOTICA DE LOS FRUTOS ENTEROS DE JABUTICABA (Myciaria jabuticaba) “guapurú”.

JUSTIFICACION:

La transformación de los procesos productivos, unido a la obtención de subproductos con alto valor agregado y apoyados en las TICs permitirá una mejor inserción en la cadena de comercialización y en la búsqueda de nuevos mercados.   Desarrollar nuevos productos regionales, procedimientos para certificación de calidad y denominación de origen

CAPACIDADES INSTITUCIONALES:

Investigadores con formación doctoral y becarios doctorales. Proyectos PICTO, PICT, FONARSEC.

VINCULOS:

Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Salta (UNSa), Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) Convenio con Ministerio de la Producción, Asociaciones del medio y cooperativas apícolas. IBONE-CONICET. Universidad nacional del Sur, Departamento de Agronomía -Bahía Blanca.

2)-Sistematización de procesos de adopción e incorporación de tecnologías

PLAN ARGENTINA INNOVADORA 2020: (9) Sistemas de captura, almacenamiento y puesta en disponibilidad de datos ambientales. Desarrollo de software nacional para generación de datos físicos y biológicos, seguimiento y evaluación del comportamiento de sistemas naturales y antropizados, compatibilización de bases de datos científicos y técnicos, desarrollo de sensores remotos y terrestres, registradores continuos de datos físicos y biológicos. El resultado será un mapa cartográfico digital.

JUSTIFICACION:

El diseño y desarrollo de dispositivos tecnológicos ajustados a las necesidades específicas de la región (tecnologías apropiadas) posibilitará eficientizar procesos mediante la automatización, acercar nuevas herramientas de gestión para mejorar la toma de decisiones, abrir nuevos mercados y generar nuevos modelos de negocios.