Biodiversidad Conservación Ambiente y Desarrollo Sustentable

• BIODIVERSIDAD CONSERVACIÓN AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

LINEAS DE INVESTIGACION

1) – Modelado de distribución geográfica de especies, nichos ambientales, mapas de riesgos y ordenamiento territorial en ambientes naturales. Servicios y rehabilitación de ecosistemas.

PLAN ARGENTINA INNOVADORA 2020. (11) Restauración de ambientes degradados. Recuperación de ambientes deteriorados por la intervención antrópica, en particular, los suelos sujetos a actividades petroleras y otras actividades productivas. Recuperación de suelos soporte de bosques autóctonos y de monte sujetos a sobrepastoreo.

• FUNCIONAMIENTO ECOSISTÉMICO E IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS DE MANEJO Y REMEDIACIÓN AMBIENTAL PARA REHABILITAR ECOSISTEMAS

JUSTIFICACION: La investigación brindaría información acerca de la biodiversidad en la provincia de Formosa, biología, ecología, potencialidades. Aportaría conocimiento local sobre los beneficios que los ecosistemas formoseños brindan a las sociedades para la toma de decisiones en políticas públicas. Fortalecer el vínculo entre la ciencia y política en pos de la conservación de la biodiversidad local, el bienestar a largo plazo de las sociedades humanas. Contribuirá al desarrollo sustentable y el uso equitativo de los recursos en la provincia.

CAPACIDADES INSTITUCIONALES: Investigadores doctorados y con formación postdoctoral radicados en la UNaF (Programa D-Tec y Profesores invitados del exterior). Becarios doctorales.

VINCULOS: Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Universidad Nac. de Córdoba (UNC), Universidad Nac. de Salta (UNSa), Universidad Nac. de Buenos Aires (UBA), Universidad Nac. del Nordeste (UNNE). CECOAL (Centro de Ecología Aplicada del Litoral-CONICET), LIEY (Lab. de Investigaciones Ecológicas de las Yungas, UNT), IBONE (UNNE-CONICET). Universidad de Yale (EE. UU), Universidad de Pennsylvania (EE. UU.), Universidad de Quito (Ecuador), Universidad de Derby (UK).

2)  -Evaluación del recurso forestal nativo a nivel regional

• EVALUACION DEL CONTENIDO DE MATERIAL PARTICULADO DEPOSITADO SOBRE AREAS FOLIARES

• MODELIZACION DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS PROCESOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL POR COMPUESTOS FITOSANITARIOS, QUE AFECTAN LA SALUD HUMANA COMO SISTEMA COMPLEJO

JUSTIFICACION

En la provincia de Formosa existen grandes superficies de Bosques nativos con diversas funciones ecológicas, económicas y sociales que requieren ser evaluados. Existen, además, pequeñas y medianas empresas que requieren del apoyo del CTM para organizar su esquema de aprovechamiento productivo. Conocimiento de la Flora melífera de las ecorregiones del Chaco Húmedo y Seco de Formosa.

CAPACIDADES INSTITUCIONALES

Investigadores con formación doctoral y becarios doctorales. Proyectos PICTO y D-TEC. Centro Tecnológico de la Madera.

VINCULOS

UNNE, INTA, UBA, Universidad de Morón, Inst. deInv. y Des. Tec.Reg. Patagonia, CONICET, FCA UNL, FCA UNCOR. UNaM. Facultad de Ciencias Agrarias-UNNE. IBONE-CONICET.