Patologías Crónicas Complejas e Infecciosas Incluyendo las Zoonosis

• PATOLOGÍAS CRÓNICAS COMPLEJAS E INFECCIOSAS, INCLUYENDO LAS ZOONOSIS

1)Epidemiología

PLAN ARGENTINA INNOVADORA 2020: (31) Enfermedades crónicas, complejas con componentes mutagénicos y asociadas a adultos Desarrollo de tecnologías de diagnóstico temprano y fármacos para el tratamiento de enfermedades asociadas al síndrome metabólico como la diabetes tipo II, enfermedades cardiovasculares, dislipemias, etc.

• DESARROLLO Y VALIDACION DE UN METODO DE CULTIVO PARA DIAGNOSTICO DE TRICHONOMAS VAGINALIS

JUSTIFICACION:

Las enfermedades crónicas no transmisibles representan la principal carga de morbimortalidad en los adultos, en zonas rurales se incrementan las dificultades en el diagnóstico precoz, tratamiento y control. Desarrollos tecnológicos que permitan facilitar estos procesos tendrán un impacto significativo en la salud de la población.

CAPACIDADES INSTITUCIONALES:

Investigadores con formación doctoral y becarios doctorales. Proyectos PICTO y D-TEC

VINCULOS:

Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Instituto de Investigaciones Cardiológicas, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Fundación Barceló Buenos Aires. INSERM, UMR106, Facultad de Medicina, Universidad Aix Marseille, Marsella, Francia.

2) Desarrollo de tecnologías de diagnóstico y tratamiento

PLAN ARGENTINA INNOVADORA 2020: (30) Enfermedades infecciosas Desarrollo tecnológico e innovación para la producción de kits de diagnóstico, vacunas y tratamiento con foco en enfermedades infecciosas olvidadas o relevantes para nuestro país.

• DESARROLLO DE LA TÉCNICA INMUNO ESI Y ELISANZIMÁTICA ELISA DE COMPETICIÓN PARA DETECCIÓN DE ANTÍGENOS DE TRYPANOSOMA EVANSI Y ELISA (PICTO)
  • EFECTO DE LA CIRUGÍA METABÓLICA SOBRE EL METABOLISMO DED LIPOPROTEÍNAS RICAS EN TRIGLICÉRIDOS (LRT) INTESTINALES EN PACIENTES (PICTO)

JUSTIFICACION:

Las enfermedades transmisibles emergentes y reemergentes, incluyendo las zoonosis, asociadas a los cambios ambientales requieren procesos investigativos que permitan el diagnóstico precoz y el uso de tecnología apropiada a fin de poder realizarlos en los lugares donde se producen los casos

CAPACIDADES INSTITUCIONALES:

Investigadores con formación doctoral y becarios doctorales. Proyectos PICTO

VINCULOS:

INTA (Castelar). Universidad de Buenos Aires (UBA)